miércoles, 13 de diciembre de 2023

Tutorial de Empanadillas


 Hola, hola, mucho tiempo sin pasar por aquí.

 Agradezco a Matxalen Espadero y su Calendario de Adviento la oportunidad de participar, a ver si así arranco un poquito con las minis, que las tengo muy abandonadas.

Pensé en explicar como hago las empanadillas, porque aunque no sea un alimento muy navideño, pueden quedar genial en cualquier mesa o cocina y por qué no, se le puede hacer un buen relleno de algo rico, rico para estas fiestas jajaja, que los personajillos de nuestras casas disfruten de un buen manjar.

Y ahora ya vamos al tajo 😊


Materiales:   

-Azulejo 

-Arcilla polimérica color:¨blanca, translucida, roja, amarilla y negra

-Cúter

-Buril pequeño

-Cortador redondo de unos 7 u 8 milímetros ( yo he usado el botón de un boli )

-Tenedor en miniatura

-Tizas pastel

-Pincel 

-Toallitas de bebé (muy importante para tener las manos siempre limpias)

                                                          ----------------------------

Hacer una mezcla con los colores indicados, blanco y translúcido a partes iguales, un poquito de amarillo, muy poco rojo y el negro como se ve es un pellizquito, podéis probar antes de añadir el negro a ver como queda,  para que no se os quede muy oscura la mezcla.



Mezclamos y una vez terminado, debe quedar un color parecido a este.



Lo aplanamos mucho, si tenemos máquina de pasta lo pasamos al número más bajo y aún así, le pasamos con el rodillo para que quede más finito.


Con el cortador, hacemos tantos círculos como empanadillas queramos.




Nos ayudamos con una cuchilla grande para despegar la arcilla y poder sacar los círculos



Yo aprovecho y trabajo sobre ella. 
Cogemos el círculo, lo doblamos a la mitad y con el buril aplanamos el borde




Una vez afinado, es el momento de trabajar con el tenedor, igual que si fuese una empanadilla de verdad jajaja, pero cuesta un poquito más, eso sí, quedan súper resultonas


Si nos pasamos y se deforma podemos cortar un poco de pasta con el cúter


                                      ¡¡ No me digáis que no queda mona !!


Ahora con el buril le damos toquecitos para darle un poco de textura al centro de la empanadilla


Es el momento de empezar a darles color


Rallamos un poco de amarillo y con un pincel finito le damos a las empanadillas, después hacemos una mezcla como los dos colores y le damos toques donde queramos que estén más tostadas, vamos jugando con el color, para recrear más o menos fritas.






Aquí os pongo un ejemplo de como dejarlas sin nada de color, con un poco o totalmente matizadas


Ya sólo nos falta llevarlas al horno siguiendo las instrucciones del fabricante de la arcilla polimérica, yo trabajo con FIMO y en el paquete pone 110º C-30 minutos, pero al ser piezas tan pequeñas no es necesario tanto tiempo.




Esta es la composición que tengo yo en mi cocina, me encanta!!

Las empanadillas sin color porque aún están crudas, en la sartén friéndose con diferentes puntos de color y las terminadas en el plato con el papel, para quitar el exceso de aceite jajajaja.

El aceite, es resina de dos componentes teñida con laca de bombillas color ocre, las burbujas las intenté imitar con las bolitas para la humedad que venían en las cajas de los zapatos, ahora que lo pienso, hace tiempo que no las veo y para montar el plato, pues sencillamente un trocito de papel higiénico para que sea más fino y unos toques de brillo para que parezca que tienen aceite.

Espero que os haya gustado y que las hagáis, si es así, hacérmelo saber, me encantará verlas .

Os mando un beso muy fuerte y os deseo unas felices fiestas

Cyber😉





16 comentarios:

  1. Qué son una hermosura @cyberarpia. Muy detallado y bueno tu tutorial. Gracias por compartir. Elsa Campuzano

    ResponderEliminar
  2. Genial el tutorial quedan muy bien

    ResponderEliminar
  3. formidable tuto, muchas gracias, felices fiestas también para tí

    ResponderEliminar
  4. Estupendo tutorial, las empanadillas dicen: cómeme!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas me han entrado de comer empanadillas, jajaja!! Muy buen tutorial, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Están fantásticas, parecen totalmente reales, Me ha encantado tu tutorial, Gema.
    Muchas gracias por unirte al calendario.
    Un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Simplemente increíble trabajo. Qué perfección y que delicadeza. Estoy alucinada.😘

    ResponderEliminar
  8. Excelente Cyber!!! Esas empanadillas se ven super apetitosas, gracias x el tuto❤️💋

    ResponderEliminar
  9. Fantástico tutorial, gracias Gema, que tengas unas felices Navidades

    ResponderEliminar
  10. Pues me hubiera venido genial cuando hacía más minis.. Por qué esta fantástico., Feliz Navidad 😘

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este bonito tutorial.
    Yo creo que tengo en una de tus creaciones, de cuando vendías , empanadillas.
    Son fantásticas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tu blog es como un banquete intelectual que siempre deja satisfechos a nuestros cerebros. ¡Gracias por ese festín!

    ResponderEliminar